Imagen Superlativa

 

A family on their lawn one Sunday in Westchester, NY 1968

Esta imagen de Diane Arbus que compone su famoso portfolio de "a box with ten photographs" fue tomada originalmente para el "London Sunday Times Magazine" para un articulo llamado "Two American Families".

A pesar de su aparente simpleza e incluso de sus "errores técnicos" esta imagen simpre me resultó punzante y suelo elegirla como una de mis fotografías favoritas. Luego de varias instancias de observarla me atrevo a hacer algunas lecturas. Primero la composición si bien simple y en apariencia desordenada me aprece fascinante, los sujetos en triada y sus posiciones en el espacio crean un sentido de profundidad e inmensidad, incluso los objetos cortados casi que mal encuadrados en los extremos llaman a imaginar cuanto mas hay en ese enorme patio. Los frondosos y oscuros arboles enmarcados en la regla de tercios dividen el cuadro y separan a los sujetos del resto del mundo. 

A mi parecer Diane Arbus es una autora con mucho sentido del humor y me atrevo a interpretar que ,con tono burlón, busca construir un retrato del arquetipo de una familia burguesa en su casa de campo. Elige esta foto con los padres de espaldas (ignorando) al hijo que juega sólo en este enorme patio, la pareja separada con el niño enmarcado junto a la madre a una mitad del cuadro y el padre sólo a la derecha con la mano en el rostro como cansado. Es a la vez una imagen que muestra un pensamiento de esa época y a la vez podemos imaginar una situación muy contemporanea. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Impermanencias 1 (Ojo)

Texto sobre el retrato.